10 de Octubre del 2009
La recuperación mundial del acero dependerá de lo que pase en China y en las economías emergentes y tiene muy poco que ver con lo que pase en Occidente, afirma Bill Scotting, ejecutivo de ArcelorMittal.
En declaraciones ofrecidas en la conferencia EU Iron Ore Insights de Berlin, Scotting explicó que el consumo de acero de China ha subido este año y que el país está atravesando una explosión de la urbanización y la industrialización. Se espera que en los próximos 15 años aproximadamente 300 millones de personas se desplacen a las áreas urbanas; además, con la urbanización vienen las escaladas de la automoción, la construcción y otros sectores de uso de acero.
Las economías emergentes como la CEI, Sudamérica, India y Oriente Próximo también se están recuperando y representan 350 millones de toneladas de consumo de acero. Sin embargo, en el mundo occidental, «aún es probable que el crecimiento de la demanda real suponga un reto y se podrían tardar años antes de que la demanda de acero se recupere», declaró Scotting.
Scotting espera un crecimiento continuado en China y un crecimiento anual del 8,4% hasta los 716 millones de toneladas en consumo de acero comparado con los niveles de hoy, aunque las economías en desarrollo subirán un 3,6% anual
hasta los 597 millones de toneladas para 2018.
China sigue siendo un factor importante en la cantidad global de acero negociado, añadió Scotting. La producción nacional de mineral de hierro de China alcanzó los 824 millones de toneladas el año pasado y tuvo unas importaciones
de mineral de hierro de 443 millones de toneladas. Mientras que la demanda del mineral de hierro seguirá fuerte gracias a China, existe un excedente de producción a corto plazo.