La Aluminium Corp of China (Chinalco) y la estadounidense Alcoa han comprando conjuntamente un participación de un 12% en Río Tinto amenazando la posibilidad de una adquisición total por parte de BHP Billiton o cualquier otra compañía.
Las informaciones sugieren que Chinalco y Alcoa se hicieron con las acciones al precio de 119 dólares cada una, el día 31 de enero en Londres. La operación fue realizada a través de la filial de Chinalco Shining Prospect Pte Ltd (SPPL), localizada en Singapur. Por medio de esta inversión Alcoa adquirirá una participación en el capital de SPPL proporcional a su contribución de 1,2 miles de millones de dólares, según ha podido saber SBB.
La oferta de Río Tinto ganó la partida a Alcoa en una descarnada batalla por hacerse con la productora canadiense de aluminio en 2007. “El aluminio ha alcanzado un grado de consolidación mucho más elevado que el mineral de hierro”, afirma un analista de la industria a SBB. La estadounidense Alcoa también ya fue propietaria de una participación en uno de los activos más importantes de Chinalco, Chalco que cotiza en la Bolsa de Nueva York, participación de la que se despojó en septiembre del año pasado. Chinalco ahora es propietario de un 38,56% de Chalco.
Las especulaciones de que una compañía estatal china como el gigante Chalco o Baosteel pudieran hacerse con una participación de Río para bloquear el intento de adquisición de BHP han estado circulando desde que esta última hizo pública su propuesta en noviembre del año pasado. BHP ofrece 3 acciones por cada una de Río Tinto, una oferta que según las estimaciones valora a la compañía en más de 150 mil millones de dólares.
Los analistas han estado discrepando acerca de si esta adquisición del 12% será suficiente para bloquear la adquisición potencial. Todos acuerdan, no obstante, que BHP tendrá que incrementar su oferta inicial. BHP cuenta con seis días, hasta el 6 de Febrero, para elevar su oferta o retirarse definitivamente de la misma según decidió el año pasado la autoridad británica que regula las adquisiciones de activos.