Alcoa reducirá a la mitad la producción en una de las dos series de electrolisis y PARARÁ la planta de reciclado de chatarra durante un año.

16/03/2009

Alcoa anuncia un nuevo recorte de producción en sus plantas españolas de aluminio primario

Alcoa anunció a los sindicatos el pasado viernes, 13 de marzo, un nuevo recorte de la producción en sus tres plantas de aluminio primario de España ante la disminución de los pedidos y la bajada de las cotizaciones del aluminio, aunque la medida no supondrá “al menos de momento, regulación de empleo”. Se trata, por tanto, del segundo recorte en menos de tres meses, ya que a principios de enero se comunicó una medida idéntica frente a la crisis internacional.

La noticia se comunicó al mismo tiempo a los comités del centro asturiano de Avilés, y a los gallegos San Ciprián y La Coruña, que de forma conjunta dejarán de producir 65.000 toneladas anuales, un recorte que comenzará a aplicarse este ejercicio.

No obstante, el recorte de la producción afectará de distinta manera a cada uno de los centros. El mayor recorte será para la factoría de A Coruña, cuya producción de unas 100.000 toneladas anuales se verá reducida en 26.500 toneladas; mientras que la otra gallega, la de San Cibrao, saldrá mejor parada, ya que sufrirá un recorte del 6%, unas 14.000 toneladas anuales de un total fijado hasta ahora de 220.000 toneladas de aluminio electrolítico.

En el caso de Avilés, se reducirá a la mitad la producción en una de las dos series de electrolisis y parará la planta de reciclado de chatarra durante un año. En conjunto, Avilés sufrirá, así, una reducción anual de producción de 24.000 toneladas, en torno a un 20% menos que antes de sufrir los efectos de la crisis.

La medida sorprendió al comité de empresa de Avilés, que ayer iniciaba las negociaciones del convenio colectivo. Sin embargo, la empresa reiteró que las medidas adoptadas tienen un carácter temporal y responden a la actual coyuntura económica.

Alcoa está sufriendo especialmente los efectos de la crisis de la construcción y la situación, según fuentes de la compañía, “es complicada en un contexto donde no se ven visos de recuperación”.