LO QUE SE REGALA NO SE VALORA (Revista Recupera 52)

01/12/2007

Hoy me gustaría referirme a un servicio un tanto polémico que el gremi ofrece desde hace años a sus agremiados, lectores, Administración y a la sociedad en general: las cotizaciones de chatarra. Los precios colegiales no son menos polémicos en otras profesiones pero cumplen su cometido.

La polémica arranca ya hace bastantes años cuando un grupo editorial publica periódicamente precios de chatarras férricas y de no férricas. Hasta aquí no hay ningún problema. Cada uno puede publicar lo que quiera ya que el papel todo lo aguanta. El problema es que no se ajustaban a la realidad del mercado. Y lo que es peor, que ante la ausencia de otras alternativas, algunas grandes empresas empezaron a utilizar estos precios como referente de venta de sus chatarras. Recuerdo unos precios de viruta de aluminio que se publicaron estables durante casi seis meses. Sin embargo, el mercado se comportó de una forma tan sinusoidal como el Dragon Kan de Port Aventura. A nadie del sector se le escapa que los metales son tan volátiles como la Bolsa. La situación de estabilidad es contraria a la matemática de las Bolsas.

El anterior President del Gremi, Miquel Llonch, realizó sendos viajes a las oficinas centrales de la editorial para intentar participar en la redacción de los precios. Desde las Administraciones también se han publicado precios pero desconocemos las fuentes. Finalmente, la junta directiva de gremi decidió publicar, de forma mensual y por circular, las cotizaciones medias mensuales de las chatarras férricas, no férricas, y las de los desperdicios de papel y cartón puesto en puerta de mayorista en el mercado catalán.

Desde entonces se solicitan mensualmente el precio a varios mayoristas (de forma independiente) de cada cotización y se publica la media aritmética. La lista de colaboradores está abierta a quien quiera comprometerse a hacerlo.

De todos nosotros es conocido que no contentan a nadie. A unos les parecen bajos y a otros altos, según cuales sean sus intereses. La verdad es que mientras recibamos igual críticas de un lado (minoristas) como del otro (fundiciones) es que tienen cierta fiabilidad. En cualquier caso, como me dijo una vez un fundidor inglés hablando de los precios de la más publicación más prestigiosa del mundo (MB – Metal Bulletin): “Si crees que los precios reales son los MB véndelo a ellos. Ja jaja!”

Los precios mensuales son un referente orientativo del mercado, rigurosos y amparados por la asociación de recuperadores más antigua de España. Representamos al 90 % de las chatarras que se manipulan en territorio catalán. Nadie tiene más legitimidad que nosotros para hablar de precios de residuos en nuestra demarcación.

Este mes, además, hemos hecho realidad una vieja necesidad al publicar también los precios gremiales de servicios que ofrecen nuestros agremiados.

Desde el gremi hemos consensuado precios de alquiler de contenedores, prensado de materiales, transporte, servicio de grúa, etc.. Queremos invitaros a utilizarlos en vuestras negociaciones comerciales, a que lo incluyáis en vuestros contratos, en la redacción de vuestras facturas, etc. Dichos precios gremiales de servicios serán actualizados periódicamente en función del IPC y del mercado. Nuestra ambición es que nuestros agremiados dejen de “regalar” servicios junto con la compra – venta de residuos. Lo que se regala no se valora.

Xavier Riba,

Presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya
xriba@gremirecuperacio.org

Descargar en PDF:

Artículo Revista Recupera 52