Ya lo dijo Abraham (Revista Recupera 116)

30/12/2020
El mundo no va a ser el mismo después del COVID 19. No tan solo por motivos sanitarios, sino también por los cambios que se están desencadenando a nivel económico y sociológico. En general, hay más conciencia medioambiental. Se realizan más actividades al aire libre, y con ello han aumentado las ventas de ropa deportiva y bicicletas. Simultáneamente, al tener que trabajar desde casa y salir menos, en general, han aumentado la venta de sofás, electrodomésticos, TVs y ordenadores. Situaciones sorprendentes pero reales. Son sólo un par de ejemplos de que los cambios han venido para quedarse.

En nuestro sector, la incidencia es irregular. Ha aumentado la venta online con reparto a domicilio y con ello el consumo de cartón y embalajes. Se prevé, en cambio, una caída en las ventas de automóviles del 30 % a final de año, pero la automoción, al ser un sector cíclico, aparentemente está arrancando. El sector más perjudicado será el turismo y la hostelería en España. Un sector que puede generar más de un 40% de PIB si se contabiliza todas las actividades directas, así como las indirectas como la construcción, fabricación de mobiliario, transporte, etc. Demasiados cambios en poco tiempo que son todavía difíciles de evaluar.

Es evidente que el COVID 19 nos está afectando en nuestra actividad, pero el sector resiste por su innata capacidad de adaptación y resiliencia. El Gremi, siempre pendiente de las necesidades de nuestros agremiados, mantiene buena salud tanto por numero de agremiados como por proyectos en marcha.

Después de muchos años de negociación con la Agencia de Residus de Catalunya (ARC), han aprobado una nueva la línea de subvenciones, donde otorgan 5 millones de euros que volverán hacia los gestores privados. Desde el Gremi hemos conseguido que la ARC constate el agravio que supone el pago, por parte de los gestores, del canon de residuos de origen municipal una vez entran en nuestra planta. El Gremi ha visto, de alguna manera, reconocidos sus postulados para conseguir el retorno de parte de esta diferencia como subvención directa. Desde el Gremi consideramos que, al igual que CANON es una presión permanente en la gestión de residuos, las ayudas han de ser permanentes en el tiempo y no sólo en subvenciones.

Por otro lado, después de años incubando la idea, el Gremi ha lanzado un proyecto que pone de relevancia nuestra importancia en la sociedad. Después de un año aplicándolo, presentamos en el último congreso del BIR el Sello de Reciclabilidad de Envases con notable aceptación. La historia viene de lejos. Históricamente, el sector recibía cada sofisticado nuevo envase perplejo por una creciente complejidad para su reciclado. Habían sido diseñados por criterios de coste, de estética, o de usabilidad, pero pocas veces para su reciclabilidad. El Gremi, consciente de su dificultad, ha decidido desarrollar, juntamente con la ingeniería Dríade Soluciones Medioambientales, una metodología robusta y coherente con una economía circular real. Contempla la evaluación de las siguientes fases de la vida del envase: Consumo, Flujo de recogida, Clasificación, Proceso de reciclado y Calidad del material reciclado obtenido. Con el análisis de estas fases obtenemos el porcentaje de reciclabilidad cualitativo y cuantitativo del envase. Con esta evaluación también se hacen propuestas de mejora y revisión. Las empresas pueden decidir si ponen en marcha las propuestas, descartan el envase o bien se quedan en este punto del análisis. El certificado de reciclabilidad puede presentarse en formato de estrellas (de 1 a 5 según los resultados) o bien en porcentaje. Sabemos que tan sólo es el inicio de un proyecto más amplio, pero representa un cambio de tendencia muy importante porque el sector se implica plenamente en conseguir mejoras de concepción que mejorarán el proceso de reciclado y la ansiada economía circular.

Redondeando el proyecto anterior, hemos desarrollado recientemente el Certificado de Circularidad de Residuos. El Gremi trabajaba desde hace años en ello. Se desencadenó ante la necesidad de una conocida marca de moda de mostrar al consumidor su implicación en el proceso de reciclaje de los envases que utiliza para envolver sus productos. Con esta evaluación, el productor del residuo obtiene un porcentaje de circularidad que le proporciona la empresa gestora y la empresa productora con el código LER del residuo. Se basa en el estudio de la circularidad real del mismo. Los beneficios son amplios. Se consigue evitar intermediarios innecesarios, fidelizar la relación entre los productores y los gestores de residuos, y dejar fuera del circuito a aquellos gestores que no están autorizados.

Otro proyecto del que desde el Gremi estamos especialmente orgullosos, por ser históricamente prescriptores, es la implantación en España del SDDR (Sistema de Devolución, Deposito, y Reciclado de Envases). El tiempo nos va dando la razón. En España, hasta hoy, ha habido una falta de valentía y determinación política desde el inicio, pero la razón se va imponiendo cada mes que pasa. Hace unos meses fueron Portugal y Holanda quienes aprobaron el SDDR. Este mes, Nueva Zelanda también anuncia un Sistema de Depósito para 2022. Latas y botellas de aluminio, plástico y vidrio se venderán también con depósito. Pero la noticia relevante del mes ha sido el anuncio, por parte de la industria europea de refrescos y agua embotellada

“El COVID 19 nos está afectando en nuestra actividad, pero el sector resiste por su innata capacidad de adaptación y resiliencia.”

(EFBW y UNESDA), de respaldar al SDDR como sistema adecuado para cumplir la directiva en el continente. Es un giro radical en su postura previa. Simultáneamente, Greenpeace ha lanzado una campaña muy agresiva que hace temblar el sistema actual de reciclado de envases en España. Me gusta recordar en este momento una frase atribuida a Abraham Lincoln que me parece adecuada “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”

Xavier Riba,

Presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya
xriba@gremirecuperacio.org

Descargar en PDF:

Artículo Revista Recupera 116