Piden a la UE que investigue el casi nulo reciclado de la planta de Alicante

28/11/2012

Alicante, 28 nov (EFE).- Varios colectivos ciudadanos y conservacionistas pide por escrito al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que envíe una delegación de eurodiputados a Alicante para investigar el casi nulo reciclado de las basuras de la planta de Fontcalent, que cofinanciada por los Fondos de Cohesión.

Esta iniciativa de la Coordinadora de Asociaciones y Colectivos de las Partidas Rurales de Alicante (CACPRA), Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvem Fontcalent incluye 1.500 quejas vecinales y diverso material en soporte audiovisual, todo lo cual será entregado en Bruselas el próximo martes.

El escrito, facilitado hoy a los periodistas, denuncia la «mala gestión y el mal funcionamiento» de la planta, gestionada por la mercantil INUSA y que está operativa desde 2005 tras ser financiada al 80 por ciento (17 millones de euros) por los Fondos de Cohesión de la UE.

El documento refleja que, años después, la deficiente utilización de la planta por parte de INUSA para sacar más beneficios hace que sólo cerca del 3 por ciento de los residuos recogidos sean reciclados, lo que vulnera las directivas comunitarias para los recintos construidos con fondos comunitarios.

También ha apuntado que la planta está preparada para recibir 180.000 toneladas anuales aunque en realidad recibe unas 340.000.
Miguel Ibáñez, de la Plataforma Salvem Fontcalent, ha sostenido que, además de Valencia y Castellón, llegan residuos desde Albacete y la Región de Murcia, y ha agregado que un reflejo de que el reciclado es «cero» es que no sale ningún camión con el material regenerado.

Ibáñez ha expresado su descontento con la alcaldesa, la popular Sonia Castedo, al considerar que ha «engañado» a los vecinos en varias ocasiones al prometerles que no llegarían más cantidad de basuras. EFE