Cuáles son los símbolos de reciclaje y su significado

19/10/2020

Nuestro recorrido hacia la sostenibilidad implica saber reciclar y separar los residuos de forma adecuada. Para ello, existen una serie de símbolos que nos aportan más información sobre los productos que adquirimos. Te explicamos el origen y significado de los principales símbolos de reciclaje.

Símbolo de reciclaje

Las tres flechas del símbolo representan los pasos del proceso de reciclaje: la recogida de materiales, el reciclaje de los mismos y la compra de productos reciclados. Así, el proceso continúa sin fin.

Cuando encontramos este símbolo en cualquier producto o envase significa que sus materiales se pueden reciclar. También existen algunas variantes del mismo símbolo: cuando aparece dentro de un círculo significa que parte de los materiales se han reciclado; y, si en su interior se encuentra un símbolo de porcentaje, nos está especificando la proporción de material reciclado.

El origen del símbolo data de 1970 y fue el resultado de un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses cuyo objetivo era el de plasmar el sistema integral de gestión de residuos. El vencedor fue Gary Anderson, un joven de 23 años de California del Sur, quien se basó en el círculo de Möbius para su propuesta.

Punto Verde

El símbolo del punto verde señala que los productos cumplen con la normativa que obliga a las empresas a responsabilizarse del reciclaje de sus productos. Los tipos de envases que suelen llevar este símbolo son los de plástico, los metálicos, los de tipo brick y los de vidrio.

El símbolo fue creado en Alemania en 1991 por una empresa sin ánimo de lucro. Posteriormente, en 1994, los países miembros de la Unión Europea lo adoptaron como marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases.

“Tidyman” u “Hombre limpio”

El “hombre limpio” o “Tidyman” es un símbolo que apela directamente a la responsabilidad que tienen los consumidores a la hora de depositar los residuos de forma adecuada.

Los siete símbolos del plástico

Existen siete iconos que sirven para clasificar los distintos tipos de plástico. Estos se escriben dentro de un triángulo dividido en tres partes y pueden hacer referencia a:

PET (Polietileno tereftalato).
PEAD o HDPE (Polietileno de alta densidad).
PVC (Polivinilo)
PEBD o LDPE (Polietileno de baja densidad).
PP (Polipropileno).
PS (Poliestireno)
Otros

Vidrio

El símbolo del reciclaje de vidrio combina el anillo de Möbius con la figura de una persona depositando un envase dentro del contenedor verde. Su función es la de recalcar la importancia de reciclar este tipo de envases.

Aparatos electrónicos

Cuando encontramos un símbolo con un contenedor tachado en un producto significa que no es reciclable. Por lo tanto, no puede tirarse a la basura y lo adecuado es llevarlo a un punto de recogida o punto limpio para que se haga una gestión efectiva.

Metales

Algunos metales como el aluminio o el acero se pueden reciclar. Por ello, se indica en los productos para informar al consumidor y facilitar un reciclaje correcto.

Medicamentos caducados

Los medicamentos caducados no pueden tirarse a la basura. Para que reciban un tratamiento adecuado deben llevarse a los puntos Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) que se encuentran en las farmacias y que suelen incorporar este símbolo.

Fuente: NiusDiario