Todos los beneficios del reciclaje de metales

24/03/2021

El reciclaje de metales es un proceso que implica la recuperación de metales que ya no son usados y que acabaron su vida útil para ser introducimos como materia prima en la fabricación de nuevos productos. El proceso de reciclaje de metales busca que no se degraden las propiedades del material, además de que ofrece la oportunidad de hacer un uso más eficiente de los recursos.

El reciclaje de metales ofrece beneficios ambientales y económicos, por lo que se ha convertido en una opción cada vez más popular.

El reciclaje de metales es un proceso que involucra distintos pasos y se inicia con la recolección del material. Si nos referimos a un proceso micro, los recolectores de metal venden el material en los desguaces. En un aspecto más grande, pueden intervenir distribuidores especializados.

Luego, el reciclaje de metales continua con la clasificación de los metales, que luego se embalan para su envío. Posteriormente, se trituran y se funden. También se puede realizar un proceso de purificación, en donde interviene el uso de electrólisis, imanes potentes u otras tecnologías.

El reciclaje de metales tiene varios beneficios y por eso se ha hecho desde hace muchos años, pero la tecnología ha logrado que el proceso sea cada vez más efectivo. Sin embargo, queda mucho por hacer para aumentar la tasa de reciclaje de metales. Para esto debemos:

Fomentar la separación de materiales al desecharlos.

Mejorar la gestión de residuos ya las infraestructuras para el reciclaje de productos en todos los países.

El reciclaje de metales a gran escala se traduce en una drástica reducción al impacto medioambiental, disminuyendo la generación de emisiones de CO2 y asegura la preservación de recursos naturales.

¿Qué se está haciendo ahora?

En la actualidad, en España el porcentaje de reciclaje de metales en promedio es incluso mayor a los objetivos marcados por la Unión Europea, llegando a 83,6 % mientras que el nivel fijado como meta para Europa en 2020 es de 80 %. La industria de reciclaje de metales se ha mostrado comprometida con el medio ambiente, además de los ciudadanos que se esfuerzan en la separación de residuos, además que el metal es el material más reciclado en la actualidad en el país.

El reciclaje de metales es fundamental ya que, por la resistencia y durabilidad del material, se pueden reciclar infinitas veces, sin perder sus propiedades ni calidad. Por ejemplo, con 700 latas se puede construir una bicicleta, 1678 contenedores de aerosoles pueden construir una silla de ruedas o por cada tonelada de chatarra reciclada se pueden ahorrar más de dos toneladas de materia prima, lo que significa que cada lata ahorra en materia prima dos veces su peso al ser reciclada.

Fuente: Inagen SL