El acero Español, un metal que no se extrae de la tierra.

21/11/2012

Marina Segura Ramos. Madrid (EFECOM).- Casi el 80% del acero que se fabrica en España procede de material reciclado de chatarra, frente al 40-50% de la media europea y mundial, lo que permite a la siderurgia española ahorrar energía, agua y hierro -el principal elemento del acero- y evitar la extracción de metales primarios de las minas.

El reciclaje de metales, según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), es clave para luchar contra su escasez y su apropiada gestión resulta «esencial» para satisfacer la demanda de la población mundial (9.000 millones en 2050).

En 2011, las acerías españolas reciclaron 12,5 millones de toneladas de chatarra, un material cada vez más deficitario porque, entre otras razones, las empresas de chatarrería (alejadas de la figura tradicional del chatarrero) están optando por la exportación en la actual crisis. El precio por tonelada de chatarra es también alto -de media en torno a los 260 euros-, una cantidad alta para el mercado doméstico, que no lo es tanto en los países vecinos, con unas economías más saneadas que la doméstica.

El acero, presente en la vida cotidiana en forma de automóviles, electrodomésticos, estructuras de edificios etcétera, es una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable y otros elementos, metálicos y no metálicos. Es, además, el segundo material en comercio (el primero es el petróleo) y el segundo en volumen (el primero es el cemento), explica Barceló. En España hay 21 acerías de horno eléctrico, como la de ArcelorMittal, que producen el 75% del acero del país y consumen el 90% de la chatarra que el sector usa como materia prima. En relación al tradicional altos horno, ahorra un 95 % de energía, añade el director general de UNESID.