Usuarios cobre China, no dispuestos a comprar por altos precios

27/01/2011

HONG KONG, ene 26 (Reuters)- Las industrias chinas probablemente acumulen menos inventarios que lo normal antes del Año Nuevo Lunar debido a los altos precios y el bajo acceso al crédito, dijeron operadores el miércoles.

Los proveedores estaban dispuestos a vender más para obtener efectivo, lo que podría pesar sobre los precios y recortar las importaciones de cobre de China hasta que muchas industrias reanuden las operaciones a fines de febrero o principios de marzo.

«Este año, las compras previas a las fiestas por parte de los fabricantes no han sido tan buenas como en años anteriores. Los altos precios los han vuelto cautos a la hora de aumentar las existencias», dijo un operador de fundición de cobre.

Las industrias, que utilizan cobre refinado y mantienen la producción total o parcialmente durante la celebración, han incrementado sus reservas antes de las fiestas en otro años debido a que el mercado al contado cierra durante las festividades.

El Año Nuevo Lunar es el 3 de febrero este año, por lo que los mercados chinos estarán cerrados del 2 al 8 de febrero.

«El consumo cayó cuando el precio llegó a 70.000 yuanes por tonelada», dijo un operador de una fundidora en la provincia de Zhejiang.

El cobre al contado CU-1-CCNMM cotizó a más de 70.000 yuanes por tonelada el martes en China, lo que representa un aumento interanual del 18 por ciento y su mayor nivel en varios años.

El operador de la fundición agregó que las empresas no recibieron crédito de los bancos en el año y no tienen mucho dinero en efectivo para comprar cobre.