Galicia, objetivo: mayores niveles de reciclaje

16/09/2013

El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia, Justo de Benito Basanta, se muestra satisfecho con los resultados provisionales de la segunda edición de la campaña educativa “Separemos ben, reciclaremos mellor” que, desde el pasado mes de julio se encuentra recorriendo de forma itinerante un elevado número de concellos gallegos que así lo han solicitado.

La pretensión de esta iniciativa, tal y como aseguraba el representante de la Consellería de Medio Ambiente en la emisora Radio Líder, es la de informar a los habitantes, “de una forma directa, personalizada y sencilla”, sobre cómo deben gestionar sus desechos, mejorando con ello las tasas de reciclaje en nuestra comunidad, pasando del 12 por ciento actual al 32 por ciento en los próximos años, tal y como se contempla en el Plan autonómico de Gestión de Residuos Urbanos definido para el período 2010-2020.

Y para alcanzar este objetivo se precisan acciones educativas como las que nos ocupa, toda vez que, en este contexto, la colaboración y participación de la población resulta esencial.

“EL ERROR HA SIDO NO HABER ASUMIDO LA GRAN IMPORTANCIA QUE LA COOPERACIÓN TIENE EN EL SISTEMA”

Al secretario xeral no le gusta hablar de errores de los ciudadanos a la hora de separar los desperdicios, considerando que éstos, por lo general, tienen una gran conciencia ambiental, y “si las cosas no han ido mejor ha sido responsabilidad de los gestores públicos porque no hemos sido capaces de trasladar la importancia que tiene la cooperación en el sistema”.

De ahí que “Separemos ben, reciclaremos mellor”, una actuación promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), intente formar “persona a persona” en este ámbito.

El éxito de la primera edición de la campaña, materializada durante seis meses (de octubre de 2012 a marzo de 2013), llegando a 17.000 personas (10.000 a través de una carpa itinerante y 7.000 a través de los centros educativos) ya auguraba la buena acogida que tendría esta segunda fase. No en vano, más de 160 concellos respondieron favorablemente a la invitación, mostrándose dispuestos a acoger esta iniciativa en sus municipios para concienciar a sus vecinos sobre las ventajas del reciclaje y la importancia de su participación. A partir de octubre, la campaña se hará extensiva a colegios y asociaciones.

Respecto a las limitaciones que la alta dispersión de la población gallega pueden suponer de cara a incrementar los porcentajes de reciclado en nuestra comunidad, Justo de Benito percibe que, aunque la especial distribución de la población gallega dificulta la recogida y gestión de los residuos, lo cierto es que desde el punto de vista del resultado no tiene por qué tener una incidencia importante.

Asegura que, si bien comunidades autonómas como La Rioja, Cataluña o el País Vasco cuentan con mayores niveles de reciclaje, ello es debido a que han empezado antes y “a nosotros, los gallegos, nos falta un camino por recorrer para llegar a esas cifras”. Recomienda que debemos interiorizar la necesidad de reducir la producción de basura, porque “el mejor residuo es el que no se produce”. Y, si bien la actual situación de crisis económica ha facilitado la menor producción de desechos, atendiendo al futuro, y cuando se produzca una nueva etapa de crecimiento, lo importante es ser capaces de disociar generación de basura del mayor crecimiento económico.

Otro dato a tener en cuenta en esa evolución positiva en la que se encuentra inmersa Galicia es que el porcentaje de impropios en los contenedores ha mejorado sustancialmente, bajando del 31 por ciento al 28 por ciento. Y “ello es posible gracias a las distintas acciones educativas que se vienen poniendo en marcha y que están teniendo estos efectos positivos”, sentenció.