El plástico en nuestro Punto de Mira (Revista Recupera 106)

01/09/2018

Hace unos días, el programa de investigación de Canal Cuatro, EN EL PUNTO DE MIRA, dedicó un monográfico al plástico. Las conclusiones ponen los pelos de punta.

Según Cuatro, España consume 680.000 productos de plástico al año, reciclando tan solo el 30%. Empieza el reportaje en las playas de Lanzarote. Cada año, los buceadores rescatan varias toneladas de envases de todo tipo en los fondos marinos de sus playas. El 80% es de actividad doméstica y el 20% restante procedente de actividades marinas.

Seguidamente, un técnico medioambiental del Cabildo Canario hace un estudio del contenido de micro plástico en la playa de Famara. Analizando una pequeña porción de la playa, tamiza un metro cuadrado y concluye que está contaminada en unos 250 kgs de microplástico cada 5000 m2 .

Según el Instituto Español de Oceanografía, uno de cada seis peces está contaminado de micro plásticos. El reportero, para finalizar su investigación en Canarias, disecciona en la UCM cinco caballas frescas compradas ese mismo día en el mercado de abastos. Todas contienen micro plásticos en su interior.

Las grandes islas de plástico que flotan en mitad del océano Pacífico o Atlántico han dejado de ser un reto “limpiable” para volverse en un imposible al atomizarse hasta partículas menores de 8 mm. Para dar más dramatismo al reportaje, los tres reporteros se someten al final del reportaje a una analítica de orina y dan positivo en ibodepal y Bisfenol A.

Se entrevista seguidamente a diversos científicos sobre las consecuencias de la alimentación contaminada con micro plásticos, y son bastante concluyentes. Los informes científicos más críticos, varios de ellos publicados en la prestigiosa revista de la American Medical Association, concluyen que, incluso a niveles muy bajos de concentración, el BPA puede estar asociado a la diabetes, la obesidad, la infertilidad, el cáncer de mama o de próstata, los problemas cardiovasculares, las alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y a los trastornos del comportamiento. Coinciden en subrayar que los bebés y niños pequeños son el grupo poblacional con más riesgos.

Todo este preocupante escenario parece no observarse desde el gigante de la distribución online como Amazon. Está evaluando la apertura de 3000 tiendas sin cajas registradoras. Son las AMAZON GO. A través de un sofisticado sistema de cámaras y detectores, el consumidor es identificado al entrar en la tienda, y puede llenar su bolsa, bolso o bolsillos que cuando vuelva a cruzar el portal de entrada, se le cobrará cada uno de los productos retirados de las estanterías. El problema vuelve ser el plástico. Todo cuanto elija irá debidamente envuelto en plástico. De todas maneras, nada muy diferente a los supermercados españoles, donde cada día es mas difícil comprar fruta con su propio packaging, la piel.

En Dubai están proyectando el que será el primer supermercado en el que tu propio vehículo será el carrito de la compra. Claro está, todo debidamente envasado y codificado. Ojalá no se llegue a construir nunca.

Pero ¿podemos vivir sin plástico? En la red, varios youtubers lo han intentado y hoy por hoy es imposible. Todo cuanto nos rodea contiene algún plástico. Entonces, ¿es demasiado tarde? No del todo. El plástico nos hace la vida cotidiana más fácil. Muchos productos serían mucho más caros si fueran de otro material. Es un logro de nuestra civilización, pero puede morir de éxito y con su muerte nuestra salud.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

No podemos seguir consumiendo plástico de usar y tirar. Tenemos que eliminar de nuestros hábitos el consumo de productos de plásticos de un solo uso. En Alemania, por ejemplo, las botellas de PET se rellenan hasta 40 veces y las de vidrio 80. La única solución es que quienes ponen los envases en el mercado, los vuelvan a consumir para fabricar nuevos envases. Lidl predica con el ejemplo y el 50% de sus envases proceden de envases reciclados.

La industria del plástico (y más concretamente la de la alimentación) tendrá que asumir una filosofía honesta de economía circular y dejar atrás la economía lineal que tanta contaminación genera.

Es incomprensible que las grandes compañías que gastan miles de millones en publicidad y en product placement en series y películas, no se den cuenta del enorme coste publicitario negativo que genera encontrar en la naturaleza sus logos. Son millones de puntos de publicidad negativa. Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes y buscan bebidas de Km cero que eviten o minimicen los envases.

El diseño del producto ya tiene que contemplar su reciclado de inicio, para facilitarlo. Siguen apareciendo en el mercado complejos imposibles de reciclar a un coste asumible. Tenemos que evitar comprar embalaje innecesario. En Alemania, por ley, los supermercados están obligados a recoger, después de pagar en la caja, los embalajes excesivos que los consumidores depositan antes de salir.

El planeta no soportará los hábitos de consumo actuales conforme aumenten los consumidores en el segundo y tercer mundo. Los 7.000.000 habitantes actuales del planeta hacen pensar en un escenario cada vez más preocupante. Algunos contemplan la incineración o valorización energética como solución fácil, pero ello comporta las graves consecuencias cada vez más evidentes del cambio climático.

El cambio climático ha permitido encontrar a Ötzi, el famoso hombre de hielo preservado en las cumbres heladas de los Alpes desde hace más de 5000 años. Podrá permitir, en breve, navegar por el mar del norte, o cultivar burdeos en Inglaterra.

Pero también desertizar buena parte de África y provocar el desplazamiento de millones de personas hasta el norte por la sequía. Puede provocar la extinción de más del 30% de las especies, o provocar cada vez más devastadores huracanes o incendios.

La botella que el reportero de la Cuatro encuentra en Canarias, procedente de Costa de Marfil, hace comprender que la responsabilidad de la contaminación por plásticos es global y no entiende de fronteras. China ya ha decidido dejar de ser basurero del mundo, y nos presiona a encontrar soluciones urgentes. Los vertederos están colapsados y la incineración no es la mejor solución para reducir el calentamiento global.

Una vez más, nuestro sector se hace crítico para evitar que nuestra sociedad vaya en una dirección sin retorno. 

Xavier Riba,

Presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya
xriba@gremirecuperacio.org

Descargar en PDF:

Artículo Revista Recupera 106