Acerinox solicita un ERE temporal para el 74% de su plantilla en Cádiz

05/07/2011

La situación de volatilidad de los mercados nos obliga a poner en marcha mecanismos que garanticen nuestra flexibilidad». De esta manera justificaban ayer desde Acerinox la decisión de solicitar a la autoridad laboral un ERE temporal hasta final de año para el 74% de la plantilla de la fábrica de Los Barrios, en el Campo de Gibraltar (Cádiz).

El detonante ha sido la alarmante e inesperada caída de pedidos sufrida en mayo y las pocas perspectivas de que la situación se recupere a corto plazo, dada la cercanía del verano, época con una demanda reducida.

Por eso el grupo ha decidido recurrir a una herramienta que ya utilizó entre marzo de 2009 y marzo del año pasado: el ajuste temporal de empleo. Acerinox contempla reducir la actividad hasta la mitad, en un proceso que afectará a 1.663 trabajadores del total de 2.243 que componen la plantilla de la fábrica andaluza (se excluye a los trabajadores eventuales y con contrato de relevo).

Garantías

Las condiciones serán similares a las pactadas en el ajuste anterior, tanto en materia de garantías sociales como salariales. Así, no se podrán hacer horas extraordinarias, se cumplirá el convenio colectivo y los trabajadores como máximo deberán aportar quince días de paro al mes, en función de la producción.

Los empleados percibirán entre el 70% y el 80% de su salario, en función de las categorías y de los departamentos donde trabajen, según las fuentes de la empresa consultadas. Está previsto que se pare un laminador y que las personas que trabajan en él pasen a la zona de acabado. En las secciones de expediciones, embalados y laminación en caliente se trabajará a cinco turnos.

La asamblea de trabajadores de la planta ha respaldado la adopción de estas medidas y las bases de negociación, con un apoyo de más del 75% de los votos emitidos.

Desde la empresa insistieron en que no se ha solicitado una reducción definitiva de la plantilla, como sí han hecho competidores como la finlandesa Outokumpu, porque se espera que el mercado se recupere en Europa a medio plazo. «En cuanto notemos los primeros síntomas de recuperación, iremos levantando el ajuste temporal», confirmaron.