EL SOL DETRÁS DE LA NUBE (Revista Recupera 96)

01/09/2016

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de un informe del Panel Internacional de Recursos –IRP- (consorcio conformado por 34 científicos de renombre internacional, más de 30 gobiernos nacionales y otros grupos), alerta de que la cantidad de materias primas extraídas de la Tierra en las últimas cuatro décadas se ha triplicado debido al incremento del consumo por parte de la población, especialmente por la clase media de las economías emergentes y consolidadas.

El informe alerta de que el aumento constante y progresivo en el uso de combustibles fósiles, metales y otras materias primas, contribuirá, en buena medida, al empeoramiento climático y a la contaminación atmosférica, reducirá la biodiversidad y propiciará el agotamiento de los recursos naturales, dando como resultado la escasez de materiales básicos y esenciales, e intensificando el riesgo de conflictos bélicos.

Resulta evidente que el modelo de consumo actual es insostenible. Y es inevitable el cambio, más o menos traumático, desde un modelo de consumo lineal (usar y tirar), hacia una economía circular en la que el consumo se oriente hacia reducir, reutilizar, reciclar. Minimizar la incineración y el enterramiento de residuos. Sencillamente, que los productos se conciban como recursos futuros.

Nuestro sector desempeña en este sentido un importante papel por su capacidad para contribuir al ahorro de energía y materiales. Y es que la cantidad de materias primas extraídas de la Tierra aumentó de forma desorbitada desde 1970, pasando de los 22.000 millones de toneladas a los 70.000 en 2010. Se ha constatado así que los países ricos consumen, como media, 10 veces más materiales que los pobres y 2 veces más que el promedio mundial. El problema es que tan sólo las 4 mayores economías emergentes, llámese BRIC (Brasil, Rusia, India, China), pueden incorporar en pocos años más de mil millones de consumidores de clase media.

De tal manera, el IRP (Informe del Panel Internacional de Recursos) urge a desacoplar el crecimiento económico al incremento in crescendo del uso de materias primas, a fin de que la economía global consiga los objetivos de desarrollo de forma sostenible. Para ello se requieren políticas bien diseñadas en las que cobren protagonismo las inversiones en investigación y desarrollo, junto con mejores políticas públicas y mejor financiación, creando así importantes oportunidades para el crecimiento económico y el empleo. De tal manera, nuestro sector pasará, en pocos años, de tener una consideración social secundaria a ser considerado sector estratégico.

Ya lo dijo Stuart Little: “Detrás de la nube más oscura siempre aguarda el sol”, sólo será cuestión de saber posicionarse, que no es fácil.

Xavier Riba,

Presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya
xriba@gremirecuperacio.org

Descargar en PDF:

Artículo Revista Recupera 96