En España hay más de medio millón de empleos verdes

30/04/2010

en España representa ya el 2,62% de la población ocupada, con un total de 530.947 puestos de trabajo. Éste es uno de los datos del informe ‘Empleo verde en una economía sostenible’, elaborado por elObservatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y laFundación Biodiversidad dentro de una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que tiene como finalidad conocer mejor lasposibilidades de generación de empleo vinculadas con las actividades ambientales.

En el acto de presentación del informe, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que tenemos que vivir dentro de los límites del planeta y para ello vamos a necesitarconseguir que el 100% de los empleos sean verdes, porque la economía y el bienestar requieren un uso eficiente y respetuoso y nuestra responsabilidad es impulsar ese cambio progresivo. Ribera ha añadido que lo que hoy es una manera de impulsar la recuperación y generación de empleo, en breve será el modo habitual en que se desarrolle el empleo.

El incremento del denominado empleo verde en España en la última década ha sido del 235%. Excluyendo las partidas que en este estudio no se consideran empleo verde sobre una estimación de 1998, el cambio experimentado entre ese año y la actualidad es muy considerable, al pasar de unos 158.500 puestos de trabajo en 1998 a casi 531.000 en 2009, más del triple.

El informe descubre datos optimistas tras analizar las nuevas oportunidades que emergen para afrontar los retos del cambio global, donde la crisis climática ocupa un lugar destacado.

Principales sectores

El 26,4% del total de empleos verdes corresponde al sector de la gestión y el tratamiento de residuos, en el que se ocupan 140.343 puestos de trabajo, seguido por el de las energías renovables, con 109.368, lo que representa el 20,6% del total. No obstante, el de las renovables es el sector que más ha crecido, multiplicándose por 30 el número de empleos en una década.

El informe pone de manifiesto los primeros resultados que ya se están consiguiendo para consolidar la transición hacia un futuro sostenible.

Las cifras de empleo verde se incrementarán en los próximos años con el marco normativo que empuja hacia unnuevo modelo económico más sostenible, según señala el informe, destacando los nuevos yacimientos de empleo en sectores emergentes.

Nuevos yacimientos de empleo verde

La economía sostenible tiene en las actividades de gestión de residuos y en las energías renovables sus principales generadores de empleo, pero el estudio analiza también yacimientos de empleo verde que se descubren ante nuevas necesidades de la economía y la sociedad con criterios de sostenibilidad.

Los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades específicas relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático, lamovilidad y transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos, el sector del automóvil ecoeficiente y la ecología industrial, son algunos de los nuevos yacimientos de empleo verde que presentan un alto potencial laboral.

La rehabilitación ecoenergética y la mitigación y adaptación al cambio climático serán protagonistas de importantes incrementos de empleo verde junto con el sector de las energías renovables en España y el transporte sostenible.

Estimaciones apuntan que para 2020 los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible) tendrán un incremento demás de un millón de empleos.

Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, y Luis M. Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), que también participaron en la presentación de este informe, señalaron que avanzar hacia una economía sostenible conlleva un nuevo despegue del empleo que conjuga la generación de beneficios, la reducción de las desigualdades sociales y la protección y mejora del entorno mediante la inversión en una nueva serie de activos basados en las tecnologías limpias y eficientes, en la ecoinnovación y en las energías renovables.

Según remarcan en las primeras páginas del informe que ambos han dirigido, “se orienta así el modelo productivo hacia procesos menos intensivos en materia, energía y carbono, lo cual irá consolidando, a su vez, una respuesta estratégica para hacer frente al cambio climático”.