Reciclaje con mucho arte

25/09/2013

Concluye el verano y, para darle la bienvenida a la nueva estación, Emulsa convoca la segunda edición ‘Otoño del reciclaje’, un concurso destinado a artistas, diseñadores y arquitectos residentes en Asturias y que estén interesados en realizar intervenciones en la estructura del ‘Árbol del Reciclaje’ con materiales destinados, precisamente, a reutilizarse y procedentes de los puntos limpios de Gijón.
El ‘Otoño del Reciclaje’ cuenta con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura, de la Universidad Popular del Ayuntamiento gijonés y de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.
Los interesados tienen de plazo hasta el 9 de octubre para presentar sus propuestas que, en el caso de ser seleccionadas, se exhibirán en noviembre, en un espacio público de Gijón fijado por el Emulsa o por el Ayuntamiento.
Tras el fallo del jurado, previsto para mediados de octubre, los artistas seleccionados tendrán un plazo entre el 14 de octubre y el 7 de noviembre para la creación de las obras y esa producción contará con la colaboración de Emulsa, que, además, aportará los residuos procedentes de los puntos limpios con los que tendrán que crear sus obras. Materiales a los que se dará una segunda vida como, por ejemplo, palés, botes de aluminio, envases, cartón, maderas o neumáticos.
El ‘Otoño del Reciclaje’ es una de las acciones incluida en la Campaña de Sensibilización Medioambiental Ciudadana y tiene como objetivo llamar la atención artística de los ciudadanos sobre las posibilidades de muchos elementos que se destinan a la basura, así como exponer el proceso de reutilización de los desechos convirtiéndolos en auténticas obras de arte, reales o virtuales, que contribuyan a hacer más atractivas las calles y ejes más comerciales de la ciudad. En definitiva: que sepamos que lo que tiramos al cubo de los desechos puede convertirse en cosas interesantes y bonitas.