PARALELISMO, DIVERGENCIA O ENCUENTRO (Revista Recupera 60)

01/07/2009

La brecha entre las Administraciones y el sector es enorme, aunque conceptualmente tendrían que ser caminos paralelos. Paralelos entre la Administración y las empresas agremiadas.

En la práctica, se está creando una “V” con un ángulo cada vez más abierto que puede acabar en caminos opuestos si no se pone remedio por ambas partes.

La realidad es que las primeras andan recorriendo caminos excesivamente teóricos, muy relajados y con visión excesivamente a largo plazo.

Los segundos andamos en un terreno pantanoso, casi en travesía del desierto y con enfoque excesivamente a corto término.

De ahí la necesidad de crear plataformas periódicas de acercamiento, diálogo y negociación con la Administración, como viene haciendo el Gremi desde hace muchos años.

Pero las comisiones de seguimiento carecen de proyección pública y reivindicativa. De ahí nuestros Encuentros que, además, tienen el objetivo de difundir social y sectorialmente nuestra actividad.

Nuestra revista Recupera también persigue este fin pero tiene el inconveniente de fluir la información en un solo sentido.

En cambio, con los Encuentros, ambicionamos abordar multitud de problemáticas y opiniones en todas direcciones. De ahí que, conceptualmente, no tenga la misma vocación que pueda tener un congreso al uso. En ellos, la información fluye del atrio hacia la platea. En nuestros Encuentros participan, además de profesionales de primer orden, los miembros de nuestro colectivo o de colectivos invitados. De tal manera seguimos los preceptos fundacionales con los que fueron creados los gremios medievales. En ellos, todos los agremiados tenían el mismo nivel profesional o maestría. No se trata de volver al Medioevo, pero sí de absorber lo rabiosamente actual de su concepto. “Tanto monta tanto…”. Con esa misma filosofía, en los Encuentros convergen decenas de ideas o planteamientos y vienen coronados por la opinión de expertos.

En todo ello una idea sobresale sobre las otras: “Hay que unir, hay que sumar, defendiendo el sector nos defendemos”. Y tuvo su premio. Nuestro Encuentro se celebró en el marco de Ecocity, feria que contó con una asistencia muy floja debido a la crisis global y, por el contrario, nuestro Encuentro llenó hasta la bandera.

Otro hito importante. Durante el Encuentro celebramos la presentación pública de RECICAT. Prácticamente todo el sector de la recuperación (o valorización) se ha unido en una sola federación de asociaciones (ACARE, AETRAC, ACESER, GREMI, REPACAT y GERD) para formar el Clúster Català de Recuperació i Reciclatge. Hoy se ha formalizado la unión de otra asociación: El “Gremit” (Gremio Provincial de Transporte y Maquinaria de la Construcción y Obras Públicas de Barcelona). Con ellos, RECICAT se convierte en la asociación más importante de España en Medio Ambiente con más de 1000 empresas representadas. Todo un hito y a la vez un reto.

Volviendo al Encuentro, de la mano de los miembros de RECICAT pudimos conocer en primera persona su realidad y sus reivindicaciones como colectivo subsectorial (vidrio, palets, papel, VFU’s, metales, áridos, residuos especiales, transporte). Y como rezaba el programa “¿El sector tiene problemas?” Pues los suficientes para unirse y defender sus derechos. Esa es la razón de ser de www. recicat.org

Como guinda de pastel, este año nos han honrado expertos de ESADE, IESE, INSTITUTO de EMPRESA, paradigmas de la formación empresarial europea. También los bufetes Garrigues, Jiménez de Parga o Terraqui. MF Metals Hamburgo de la LME. Foment del Treball rescatando manuscritos del sector de más de cincuenta años que son de rabiosa actualidad. En un año de incertidumbres y turbulencias el contrapunto experto era casi indispensable.

Quiero acabar alabando el esfuerzo de las Administraciones por reducir la brecha que denunciaba al principio, con la presencia del Honorable Conseller de Medi Ambient i Habitatge en la presentación del primer Manual de Bones Practiques de VFU’s editado conjuntamente por ACR y AETRAC. También la presencia de la Gerente de ACR, el Director Gral. Adto. del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, directores de aduanas, de mossos d’esquadra, etc. Esfuerzo, porque no todo lo que se dijo fue música celestial para sus oídos.

Pero la primera fase en la resolución de un problema es reconocerlo y evaluarlo. Me quedo con una frase del Encuentro: ”El sector ha progresado a mayor velocidad que las Administraciones, ahora son ellos los que han de ponerse al día.”

Aprovecho la ocasión para desear a todos unas merecidas vacaciones estivales.

Xavier Riba,

Presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya
xriba@gremirecuperacio.org

Descargar en PDF:

Artículo Revista Recupera 60