Nuevos y buenos vientos en tiempos de guerra (Revista Recupera 126)

24/10/2022

Recuerdo que hace muchos años me regalaron uno de los llamados “Libro gordo de Petete”. Era, en ese caso, el volumen Crónica de la Humanidad de la desaparecida editorial Plaza y Janés. En más de 1.200 paginas y más de 10 kilos de sabiduría, intentaba sintetizar más de 8.000 años de historia de la humanidad.

Recuerdo que una de las cosas que más me impresionó fue el forro interior de las portadas y contraportadas. A modo de gráfica imagen de la evolución de la humanidad, mostraba en la base del gráfico los siglos y con barras verticales los avances relevantes de la humanidad. En las primeras dos páginas apenas aparecían hitos y muy secuenciados: uso del fuego, de los metales, aparición de la escritura, etc. En las dos paginas interiores de la contraportada posterior se sucedían los avances de la humanidad, pero se intensificaban en el siglo XX.

El libro se publicó en 1982 y desde entonces no habría espacio para la evolución global que ha sucedido en los últimos 40 años. Quizás por esa necesidad de computación cotidiana se han impuesto enciclopedias como la Wikipedia, en detrimento de la enciclopedia Espasa que ocupaba un lugar relevante en nuestras casas.

Sirva este ejemplo para describir la velocidad de los cambios en todos niveles. Lejos de los pesimistas, yo soy de los positivos. De los que creemos que vivimos en el mejor momento de la humanidad en todos los niveles. A pesar de que la humanidad se mueve a ritmo de cumbia por aquello del “1,2,3 pasito palante María ….pasito patrás”, invariablemente avanzamos. Nuestro sector no es ajeno a esta aceleración de la evolución.

Uno de los cambios mas relevantes en el mundo empresarial ha sido el crecimiento constante de grandes grupos empresariales a golpe de fusiones y absorciones. Controlan presupuestos mayores que la mayoría de los países. Desde estas atalayas empresariales, los grupos crecen integrándose verticalmente a la vez que horizontalmente. Nuestro sector no es ajeno a esta aceleración de la evolución.

En España tenemos grupos relevantes como el Grupo SAICA en papel y CELSA en metales.

Pero mas allá de una estrategia empresarial de foco económico, me admira cuando, detrás de esta estrategia, además alberga una fe en las bondades de la economía circular. Vislumbrando como la única vía para que tengamos alguna posibilidad como sociedad de consumo.

Todavía hoy demasiadas empresas utilizan la economía circular como una estrategia de greenwashing. Pocos grupos lo hacen con una clara vocación medioambiental pero imbricada en un proyecto de viabilidad económica exponencial como todos auguran para nuestro sector.

Es el caso del grupo alemán Schwarz. En los típicos listados TOP TEN de grupos empresariales, el grupo Schwarz ocupa el 4º lugar mundial. La enseña mas conocida de Schwarz es la cadena de supermercados LIDL – Kaufland. El grupo Schwarz está siendo relevante en nuestro sector porque cree a pies juntillas en la economía circular y la integra paulatinamente en su negocio.

Después de la implantación obligatoria del SDDR (depósito para envases) en Alemania en el año 2003, Lidl apostó plenamente por la circularidad comprando una empresa de reciclado de envases plásticos y hoy alardea de producir los envases que vende en sus lineales con cerca del 50 % de envases reciclados. Una cifra relevante de unos 2 millones de botellas al año. https://schwarz-produktion.com/verantwortung/umwelt/ pet-recycling-kreislauf/

No satisfechos de esta integración, han seguido apostando por la gestión de residuos. Empezaron en 2009 con la propia gestión de residuos que generan sus miles de tiendas creando Greencycle para después de sucesivas ad – quisiciones en Europa comprar a Ferrovial, CESPA dentro de su división de negocio de gestión de residuos PreZero. Hoy, PreZero emplea a 30.000 empleados y gestiona 475 plantas en 11 países.

La apuesta del grupo Schwarz en la gestión circular de residuos no se detiene aquí y, en su línea de integración

Hoy, PreZero emplea a 30.000 empleados y gestiona 475 plantas en 11 países.

empresarial, recientemente ha comprado a STORA ENSO una fábrica de papel en Karlsruhe que produce 530.000 toneladas de papel supercalandrado y 270.000 toneladas de pulpa al año que destinará al suministro de embalajes en sus propios establecimientos.

Lejos de criticar este modelo de crecimiento empresarial en nuestro sector, por envidia o por miedo, aplaudo a un grupo empresarial que cree, con actuaciones contrastadas, en la apuesta por un mundo empresarial plenamente implicado en el diseño de envases, la distribución, la gestión de residuos y su reciclado.

Llegan a nuestro amplio sector una nueva generación de empresarios que son capaces de ver en las amenazas, oportunidades; que se implican y que, además, movilizan a la sociedad en sus actos cotidianos.

Nuevos y buenos vientos en tiempos de guerra.

Xavier Riba,

Presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya
xriba@gremirecuperacio.org