Lo usado está de moda (Revista Recupera 84)

01/04/2014

Llevamos años leyendo noticias en los periódicos españoles en donde se criminaliza la reutilización de residuos: vehículos, piezas de ellos, ropa, RAEE’s, palets, etc…

Unas pocas actividades ilegales no pueden deshonrar unas empresas que realizan una actividad tan legal como útil a la sociedad española y que generan miles de puestos de trabajo.

Desde las asociaciones de recuperadores vemos con preocupación la interpretación errónea en la sociedad de una práctica, que no tan sólo es legal, sino que es coherente con la jerarquía Europea de Residuos, la estrategia 2020, su transposición Española en el Programa Estatal de Prevención de Residuos y con el concepto de Economía Circular.

La primera prioridad es la prevención. Un consumo más responsable es obligación de cualquier europeo por concepto y por haber nacido en un continente de escasas reservas en materias primas.

La segunda prioridad en la jerarquía de residuos es la preparación para la reutilización.

Gracias a esta filosofía de reutilización, el sector de los CAT (Centros Autorizados de Tratamiento) hace viable desde hace años, económicamente hablando, la descontaminación de Vehículos Fuera de Uso. Hoy los desguaces españoles disponen de tiendas online o servicios de telemarketing para piezas usadas. Sitúan, en menos de 24 horas, una pieza garantizada en cualquier ciudad española por lejana que sea.

Otro sector en alza es el de la recuperación y reutilización de ropa. Nuestras ciudades se están llenando de boutiques que venden ropa usada como si fuera nueva. Entre las nuevas generaciones queda cool recuperar el armario de tus padres o de tus abuelos. Sin ese fondo de armario familiar, los nuevos urbanitas avangarde tiran de mercadillo o de las tiendas de ropa usada. De estas nuevas generaciones han nacido los Hipsters. Uno de sus primeros preceptos es darle un nuevo uso a lo viejo. Con una mezcla de preocupación ecológica y nostalgia por el pasado, se definen como fanáticos de los mercadillos vintage o, bien, de las tiendas especializadas en este tipo de ropa. Ante la proliferación de ropa estandarizada, lo único y auténtico viene de lo usado. ¡Sorprendente!

Recientemente la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) denunciaba con preocupación en su web oficial las campañas mediáticas en contra de la reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE’s). En una carta abierta denunciaban de forma rotunda que están en contra de las prácticas irregulares en la gestión de los RAEE’s, su gestión fuera del circuito legal, la exportación ilegal de residuos, etc. Por el contrario, están claramente a favor de la reutilización de electrodomésticos por parte de empresas que, dotadas de capacidad técnica y legal, puedan dar una segunda vida a estos equipos.

Desde esta editorial no nos cansamos de denunciar la ilegalidad impune que sigue manchando la profesionalidad de un sector que, históricamente, ha contemplado la reutilización como una parte importante de su actividad económica. Las noticias amarillas venden más periódicos pero perjudican a colectivos que, lejos de delinquir, ejercen una actividad beneficiosa para la sociedad.

Xavier Riba,

Presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya
xriba@gremirecuperacio.org

Descargar en PDF:

Artículo Revista Recupera 84